miércoles, 24 de julio de 2013

Política Comunicacional



Definición: 

Representan un conjunto de normas, explícitas y organizadas que al estar jerarquizadas, se aplican en un proceso determinado de diferentes índole: empresarial , político, educacional entre otros. Cuando se habla de politicas como normativas, nos referimos a pautas que hay que cumplir para lograr un objetivo. 




Teoría de Política Comunicacional según Luis Ramiro Beltran: 

Una política Nacional de Comunicación es "un conjunto integrado, explícito y duradero de políticas parciales, organizadas en un conjunto coherente de principios de actuación y normas aplicables a los procesos o actividades de comunicación de un país".

Fundamentos básicos
  • 1. Política es un conjunto de prescripciones –tanto positivas como negativas- de comportamiento social en relación con unos fenómenos, problemas o procesos dados.

  • 2. La política es establecida por unas entidades sociales –públicas o privadas- que están facultadas para lograr el cumplimiento de sus prescripciones en sus ámbitos de competencia respectivos. Existen por lo menos tres niveles en los que se formulan las políticas: el profesional, el institucional y el nacional.

  • 3. Como la política estatal suele afectar a amplias capas de la población, por lo general será más conocida que las de índole institucional o profesional. Por medio de unas políticas –públicas o privadas- es como se orientan y regulan las principales actividades sociales, económicas, políticas y culturales de un país.

  • 4. Entre otras cosas, las distintas políticas aplicadas se diferencian entre sí por su grado de formalización y por su duración. Algunas de ellas se explicitan en unas formulaciones públicas que, en el caso de las políticas gubernamentales, pueden ir desde un discurso presidencial a la Constitución del país, pasando por las leyes, los decretos y las reglamentaciones especiales. Cuando se trate de políticas institucionales explícitas, existirán unas declaraciones y regulaciones en las que definirá normalmente la política correspondiente.

  • 5. Ocurre a menudo que las políticas de distintas entidades de un mismo país no estén debidamente articuladas las unas con las otras. Y no es infrecuente que sean contradictorias las unas con las otras.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/politicas-comunicacion/politicas-comunicacion.shtml#ixzz2a0eJ2uiW



Características Principales : 


  • Debe conocerce el sistema y sus procesos comunicacionales 
  • Orienta un compartamiento colectivo mas que individual 
  • La reglas aqui planteadas deben ser acatadas por la sociedad, incluyendo a grupos formales dedicados a la comunicación 
  • Es importante aplicar politicas de comunicación ya que en muchos sectores sociales la comunicación no se aplica como debe ser, desestabilizando el procesos multipersonal social.  

Funciones : 

  • Son instrumentos normativos que fomenta la frecuencia de un comportamiento determinado. 
  • Indican posibilidades y prohibiciones. 
  • Representan agentes de regulacion o control social
  • Pueden coartar, prohibir o sancionar ciertas actividades 
  • Intentan lograr una pauta de conducta estable en cualquier mundo que se aplique 
  • Representan organización en las empresas, en los gobiernos en toda oficina. 
  • Impulsan la comunicacion como eje necesario de la sociedad.

 
 
 
Por Edward Torres 
CI: 18.320.771

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